sábado, 3 de marzo de 2007

El Super Colisionador de Hadrones

Los colisionadores de partículas son uno de los más grandes instrumentso científicos que el hombre ha logrado.

En ellos, las partículas (fotones y positrones antes, y ahora protones) circulan acasi la velocidad de la luz impulsados por enormes y superpotentes electroimanes, y chocan a nivel microscópico liberando y consumiendo enormes cantidades de energía, y formando partículas atómicas nunca observadas.
Son uno de los pincipales intrumentos con los que cuenta el ser humano para descubrir si sus teorías sobre el cosmos y el origen del Universo son acertadas, y el mayor de ellos comenzará a funcionar a finales de este año 2007 en Suiza.

Mide 27 kilómetros de largo y está enterrado a 100 metros bajo tierra, en una zona montañosa.
Con él, se esperan resolver las enormes dudas sobre la naturaleza del Universo y su creación, la materia y energía oscuras, los agujeros negros...

A pesar de sus promesas, no podmeos dejar de preguntarnos si es un instrumento seguro. El comité que estudió su seguridad asegura que no hay peligro, en lo que coinciden muchos científicos, pero un reportaje de la revista Espacio de este mes ha vuelto a hacer que me surjan las dudas.

Si como asegura la revista, hace unas décadas creíamos imposible crear miniagujeros negros, y se ha demostrado que sí podemos hacerlo. Si antes estábamos tan equivocados, y no hace mucho de ello, ¿qué nos asegura que ahora estamos en lo cierto y esos miniagujeros se evaporarán y no permanecerán estables devorando la Tierra por un fallo de cálculo?

Yo amo la Ciencia, con mayúsculas, y el conocimiento y la tecnología, pero hay veces, como ésta, en que creo que ir demasiado deprisa puede ser el primer paso para un error que podría costar la vida no sólo de sus experimentadores, sino de todo el planeta.

No sabemos lo suficiente de la naturaleza del espacio, del cosmos y de física cuántica como para arriesgarnos a hacer este tipo de experimentos todavía.

Utilicemos el colisionador en otro tipo de investigación, investiguemos de otras formas los agujeros negros, la energía y materia oscuras, los quarks y las cuerdas, antes de hacer experimentos con una gaseosa tan peligrosa.

Ya habrá tiempo de hacerlos.

1 comentario:

Ines /// Pablo dijo...

Yo creo que no deberian hacer ese experimento, como dijiste se pueden equivocar, ya hubieron fallos, estas personas no pueden estar cuerdas para tener la idea de crear algo que nos puede destruir, me recuerda tanto a la bomba atomica, pero esto es potenciado