sábado, 19 de mayo de 2007

Esta democracia no es democracia

Perdonad el título, pero creo que es muy apropiado.

La democracia es el mejor de los sistemas posibles, y esoy totalmente de acuerdo, pero mi duda sobre el sistema actual es si esto es efectivamente una democracia o una oligocracia donde quienes tienen el poder, y el dinero, toman las decisiones ofreciéndonos a los ciudadanos un caramelo cada cuatro años en los que tendremos que elegir entre dos partidos que van a cumplir los intereses de esos "amos del mundo".

Lejos de teorías conspiranoicas, quiero dedicar este post a la locura que el actual sistema, mal llamdo democracia, supone para el desarrollo humano.

Porque no me digáis que no es una locura que cada cuatro años veamos nuestras rotondas y calles llenas de florecitas que no van a durar ni un mes, y que se gaste esa cantidad de dinero de todos en intentar ganar las eleciones.

No me digáis que no veis un despilfarro usar dinero público para campañas de autopropaganda y autobombo.

Quien me niega que el corto plazo predomina entre nuestra clase política, sirviendo a intereses de partido, y poniendo en peligro políticas lógicas y necesarias porque sus frutos se verán después de las siguiente elecciones. el que venga detrás que arree.

Es increíble que gastemos la cantidad de dinero que empleamos en enterrar carreteras, en hacer estatuas que nadie va a ver, en crear autopistas para fomentar intereses privados, en fomentar en las cadenas públicas programas "basura", cuando el mundo lo que necesita es investigación médica, ciencia, infraestructuras tecnológicas, universidades, becas, esfuerzo y protección del medio ambiente.

Pasarán las elecciones, las flores se ,marchitarán, y los ciudadanos desencantados sufriremos otros cuatro tres años y medio la mierda de la política, para pasar a sufrir después medio año mientras nos venden lo bien que nos ha ido con esa mierda (perdonad el lenguaje).

¿Cómo lo arreglaría yo?

Prohibiría todo tipo de publicidad pagada en medios de comunicación, crearía una ley de financiación de partidos donde se prohibiesen de verdad las donaciones de gente no afín (afiiliados) a ese partido, y se controlasen mucho los vínculos entre los donantes y las acciones de dicho partido.

Vigilaría los bienes de los personajes públicos, así como de sus familias y seres cercanos, y terminaría con los paraísos fisales. Lo siento, si quieres que te pague un sueldo público tienes que demostrarme que ni tú ni nadie cercano a ti se va a enriquecer. El rico debe de ser el pueblo.
Implantaría la identificación digital libre (con un control muy estricto sobre sus datos), de tal forma que todo el mundo pudiese votar por Internet. Y la extendería a los presupuestos de ciudades, ayuntamientos, celebraciones, etc.


Cada ación medianamente importante sería votada por TODOS los ciudadanos, y el voto sería obligatorio, existiendo siempre la posibilidad de votar en blanco. ¿Por qué esta medida polámica? Porque es la única forma de hacernos a todos partícipes de nuetro propio futuro, y nos obligaría a pensar, investigar y sacar en claro úé es lo que estamos votando.

Crearía un órgano independiente que analizase las propuestas de los partidos, y las explicase sin demagogias, propagandismos y partidismos.

Y haría votaciones anuales para ver si el partido en el Gobierno está cumpliendo su programa, y caso de no hacerlo, someterlo a votación de censura.

Por último, alargaría los períodos de gobierno de cuatro a seis años, para garantizar polítias a medio plazo (si no a largo, que es imposible). Con el consiguiente control de la norma anterior.
A ver si así aprenden que aunque lo seamos, no nos pueden tratar como gilipollas.

No hay comentarios: