viernes, 19 de enero de 2007

5 minutos para el fin del mundo


El miécoles 17, por la noche, se adelantó dos minutos el llamado Reloj del Juicio Final.

Creado y mantenido por el Boletín de Científicos Atómicos, este reloj marca de forma simbólica lo cerca que estamos de aniquilarnos.


http://www.astroseti.org/noticia_2695_El_Reloj_del_Juicio_Final_adelanta_minutos.htm


Gracias a las tensiones con Corea, Iran y Rusia, y a la creciente amenaza del Cambio Climático, estamos un poco más cerca de ser la última generación sobre la faz de la Tierra.


Las amenazas son muchas, y la voluntad de algunos pocos hombres de buena voluntad en el mundo no conseguirán vencer a la estupidez generalizada, ni al egoismo, al odio, al miedo, a la incomprensión y a la falta de respeto y sentimientos por los demás


Id preparando las maletas, nos vamos a un viaje muy, pero que muy largo. Y el tren sale en cinco minutos.


miércoles, 17 de enero de 2007

Yo estuve allí el 13e

Fueron dos horas impresionantes.

Gente y más gente pasano delante mío, todos con una misma idea en la cabeza. Intentar aportar un granito de arena que termine de una vez por todas con las muertes.

No voy a hablar de las ausencias, que hablan por si solas, sino de los sentimientos.

De la gente aplaudiendo a los colectivos ecuatorianos a su paso, de banderas de España mezcladas con banderas de Ecuador. De padres con niños de dos años pasando al lado de parejas de ancianos, y jóvenes. Personas solitarias y grupos de amigos. Políticos y gente de calle.

Todos ellos con un sueño, terminar con la violencia de forma pacífica.

lunes, 15 de enero de 2007

Más sobre las manipulaciones empresariales sobre el clima

En este artículo, se pone de manifiesto cómo nos han querido engañar ocultando la importancia y el daño que nos va a hacer el cambio climático.

http://www.fp-es.org/dic_ene_2007/story_18_17.asp

Con dinero, pueden hacer incluso que sigamos gastando lo que no tenemos, energía, y aire limpio.

¿Para cuando un plan prever que incentive los coches híbridos y una iniciativa estatal seria de biocombustibles?

Por cierto, pego un párrafo del artículo sobre los comentarios de dos científicos comprados:

"Bush tiene razón. El Tratado de Kioto es una estúpida pérdida de tiempo. El efecto invernadero seguramente no existe. No existen pruebas de que exista", afirmaba Peter Hitchens en The Mail on Sunday. Melanie Phillips tiene la suficiente seguridad en sus conocimientos de física atmosférica para afirmar que "… la teoría de que el calentamiento global es culpa de la humanidad es un inmenso fraude basado en unos modelos de ordenador deficientes, mala ciencia y una ideología antioccidental…".

¿Qué os parece que gente que se supone seria se venda para convencernos de cosas como que este calor en invierno es bueno?

¿Somos idiotas por no ponerles a parir inmediatamente o es que nos da igual que nos tomen por gilipollas?

¿Seguirán manteniendo ests dos elementos su postura? ¿Habrá alguien que les recuerde que se han vendido y han vendido a la Humanidad?

viernes, 12 de enero de 2007

La batalla contra la muerte

Una vez cruzó por mi mente un pensamiento sobre la muerte, algo así como.

"La batalla ontra la muerte es una guerra que todo el mundo ha perdido alguna vez, hasta que alguien no lo haga".

Eso me hizo pensar, que el hecho de que todo el mundo muera, no significa que en un futuro cercano tengamos que seguir haciéndolo.

Vamos a ver, los avances médicos, científicos, infórmaticos, en alimentación y seguridad nos ofrecerán, en pocas décadas, años incluso, un alargamiento de la vida natural.

Con tiempo suficiente, quizás se pueda vivir mucho tiempo, mucho más de lo que creemos.
Pero claro, luego ves a gente en la carretera haciendo triples eses para ganar diez metros y un segundo, y piensas, ese va a perder la batalla cualquier día, o se la va a hacer perder a alguien.

La guerra contra la muerte es algo en lo que todos nos empeñamos cada día, día tras día, año tras año. Es cierto que casi con total seguridad la perdamos, pero es tarea de todos que esa batalla perdida llegue lo más tarde posible, para nosotros, y para todos los demás.

Por eso no entiendo conductas imprudentes, empresarios y trabajadores que no siguen las normas de seguridad, que desoigamos los consejos del médico en asuntos importantes, como fumar, comer en exceso, conducir borracho, etc...

Buena suerte en esta batalla, amigos, os deseo que la ganéis durantes muchos, muchos años.

jueves, 11 de enero de 2007

Exxon paga para que se niegue el cambio climático

Este post te lo escribo a tí. Sí, a tí, que siempre has dicho que el cambio climático era mentira, o que exagerában le tema. Que había científicos que decían que no existía.

Así que sí, te lo dedico a ti, que igualmente te has tragado que no te va a afectar. Te lo dedico porque cada vez te va a joder más, primero, pequeñas molestias, como cambios de tiempo extraños que te joden las vacaciones, o una mala temporada de nieve (si yo trabajase en una estación de esquí, lo siento, pero me iría preparando el curriculum).

43 son las organizaciones a las que Exxon, una empresa petrolera, pagó para que introdujesen dudas sobre el calentamiento global.

Cientos de "científicos" y expertos, por no llamarlos X, o algo peor, se vendieron, negando pruebas científicas que avalaban el destrozo atmosférico que hemos hecho.
Os creísteis, como siempre, lo que os decían porque os convenía. Porque apagar las luces cuando sales de la habitación es un fastidio, o porque ir a ver a tu familia perdiendo 10 ó 20 minutos más en metro el fin de semana es más chungo que coger el coche.

Así que mírate ahora, tú que negabas que existiese el cambio climático. Ahora negarás que negaste.

Pero tú y yo sabemos la verdad, que fuiste un capullo, o un cabrón. Y la verdad te ha dejado al descubierto.

Y si no te lo crees, lee esta noticia.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/16377041.htm

miércoles, 10 de enero de 2007

Nace "Proyecto ciudad"

Un portal con el que se intenta dar una visión sobre cómo mejorar la vida en la ciduad actual, y que invita a participar a todos aquellos que crean que es posible conseguir ciudades más humanas y sostenibles.

http://www.socialdemocracia.org/proyectociudad/

Para enviar un artículo: salvarmundo@yahoo.es

No puede ser.Curiosa forma de empezar una presentación ¿verdad?

Sí, lo es, pero es la mejor forma de definir este espacio que hemos creado entre un puñado de personas y que pronto será ensanchado con las aportaciones de todos vosotros.
Y es que si hay algo que defina lo que es, o mejor dicho, lo que no es, esta web es esa frase. No puede ser.

Pensadlo bien, cuantas veces, hablando en casa, con los amigos, en la empresa o el trabajo, nos han dicho algo así. No puede ser. Eso es utópico. No funcionaría.
Muchas ¿verdad? Seguramente también vosotros las habréis pronunciado en más de una ocasión. Esta web, este foro de debate y de aprendizaje se define en contraposición a esas palabras. Sí puede ser.

Nos han dicho que no puede haber energías limpias en cantidad suficiente, nos han dicho que el teletrabajo no funcionaría, que la democracia participativa es demasiado compleja, que no se puede reducir la burocracia, que el transporte público no puede funcionar mejor de lo que lo hace. No puede ser. No puede ser.

Existen muchas cosas que efectivamente no pueden ser. No puede ser que nuestra ciudades sigan siendo un lugar de angustia, estrés y separación, en lugar de un sitio de encuentro, de realización y de crecimiento personal y social.

No puede ser que los trabajos sean lugares donde se renuncie al más fundamental de todos los derechos, tú libertad, durante ocho o diez horas diarias.

No puede ser que nos digan que si queremos prosperar económicamente tenemos que seguir destruyendo el medio ambiente, no puede ser que nos digan que no hay agua para todos.
No puede ser que no pueda ser.

Y por eso nace esta web. Porque queremos demostrar que sí puede ser.

Que dentro de las ciudades es posible el desarrollo sostenible, el crecimiento cultural, el enriquecimiento personal. Que el ser humano no es intrínsecamente malo, sino que es el actual diseño social el que le obliga a ser egoísta, corto de miras, y el que pone tantas trabas a tanta gente buena que desea el bien común.

Queremos demostrar que se puede construir una ciudad libre. Una ciudad en la que la energía no se obtenga a costa de desangrar la tierra y los bosques, que el trabajo nos permita cumplir nuestras metas personales, más allá de la mera subsistencia. Una ciudad, un espacio común, en la que todo ciudadano sea libre de ser feliz, en el que las carencias de los bienes más imprescindibles (alimento, agua, vivienda) no existan hasta el punto de impedir la libertad de la gente.

Desde luego, harían falta muchas más cosas que diseñar una ciudad perfecta para lograr hacer todo esto, el mundo está demasiado interrelacionado. Pero es un buen comienzo. Lo es porque las ciudades son importantes, cada vez un porcentaje de población mayor vive en ellas, y lo es también porque empezando desde cero, sin los prejuicios y sin las trabas que la tradición y la sociedad actual imponen a cualquier idea o esfuerzo en la vida real, podemos encontrar modelos sorprendentes que funcionen.

Al final de todo este viaje, con la ayuda de todos, esperamos que cada uno de nosotros, todos los que hemos dicho alguna vez, “No puede ser”, estemos convencidos de que en realidad, no era tan imposible.

Objetivos

El objetivo de esta web, y estos foros, es recoger ideas, opiniones sobre cómo construir esta ciudad.

Se invitará a expertos en diferentes temas, energía, medioambiente, transporte público, derecho, etc. Ofrecerán una visión sobre las diferentes áreas y sistemas que componen una ciudad, visión que, esperamos, nos ayude a definir uno o más modelos de gestión que nos acerquen a lo que llamamos ciudad libre.

Unir conocimientos, voluntades dispersas, y aunarlas todas en la definición de esos espacios comunes que son la ciudad y la vida.

También es el propósito de este espacio virtual iniciar debates que nos permitan obtener conclusiones que, aplicadas en la vida real en una ciudad (sea nueva o ya existente) permitan mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, y su acceso al principio básico que es la libertad individual.

¿Quiere decir esto que no debe haber leyes? Seguramente no. ¿Significa que no deben existir empresas? Quizás tampoco, pero quizás sea necesaria otra forma de gestión y de propiedad más amplia. ¿Significa eso que no debe existir un Estado? Igualmente no conocemos la respuesta.

Quizás deba ser una mano invisible, sin más representantes que los elegidos para ello cada elección, sin partidos monolíticos, o una democracia total. Como ya os hemos dicho, no tenemos la respuesta.

Sois vosotros quienes tenéis que dárnosla.

Adelante.

martes, 9 de enero de 2007

Abrigos de piel, zafios para gente zafia.

Cada vez me parece más repugnante el hecho de vestir un abrigo de visón.

Lejos de demostrar clase, demuestra una baja ralea sólo propia de aquellos que han venido a más desde lo más bajo o de aquellos venidos a menos desde lo más alto.

No me entiendan mal, estoy en contra de la tortura de animales, de todos, pero en especial, de seres inteligentes como los mustélidos, visones, martas, etc. Si hay que vestirse, si hay que comer, si hay que vivir a costa de otros animales, bien. Pero hacer ostentación de ello (manteniendo vivo un bogabante en la nevera, "luciendo" un abrigo de pieles con dudoso gusto, etc.).

Ni que decir tiene que la matanza de focas, ballenas y demás lejos de producir artículos de lujo (de vestir o culinarios), convierten a sus asesinos y a sus consumidores en carteles andantes que van diciendo por ahí "no tengo ni idea lo que es la clase y el buen gusto".

Menos mal que no todo el mundo es así, y hay gente que sabe encontrar el lujo donde está. No es que importe mucho tal y como está el mundo, pero al menos alegra la vista.

domingo, 7 de enero de 2007

Asociación "Amigos del Tejo"

Leo en la revista Integral que ha surgido una nueva asociación con la intención de protejer los bosques de tejo, una especie muy dañada por diversas causas, y que debería estar mejor protegida.

Podéis leer su comunicado aquí.

http://www.arba-s.org/informacion/Amigos%20del%20Tejo/MANIFIESTO%20SUEVE.htm

Entre las causas de la destrucción de las tejadas (si alguien ha estado en el mirador del Fito sabrá lo impresionante que es ese bsoque) están el urbanismo, la falta de cuidado del bosque y el desequilibrio biológico por la ausencia de depredadores que controlen las poblaciones de gamos. Depredadores como osos y lobos.

viernes, 5 de enero de 2007

La Europa de una velocidad

Siempre se ha hablado de que existen dos Europas dentro de la UE, la Europa de las dos velocidades.
En realidad, y como pone de manifiesto el acelerado y cambiante contexto internacional, existen sólo una velocidad para Europa: excesivamente lenta.
En un mundo en constante cambio, que pone obstáculos y oportunidades por igual en el camino de individuos, naciones, empresas e instituciones, los cambios se están produciendo a una velocidad pasmosa. En cuestión de años, una nación como china se torna en el tercer país más poderoso económicamente del mundo, al tiempo que lanza astronautas (taikonautas) superando a la Unión Europea.
Estados Unidos lanza una doctrina unilateral de su visión del mundo, para adaptarla a las reacciones en menos de dos años, mientras que Europa en ese tiempo no ha conseguido desbloquear el debate de su Constitución. Antes de darnos cuenta, mientras aquí debatimos por fronteras, independencias vanas y fatuas, y estatutos, llevando la política a un estancamiento nada práctico, los USA anuncian una nueva doctrina espacial destinada a acaparar los recursos del espacio para ellos, y negárselos a sus rivales.
Corea del Norte posee armas nucleares, e Irán está en camino de tenerlas. Rusia amenaza por segundo año consecutivo a sus ex repúblicas con cortes que afectarán a Europa, y mientras un movimiento político antioccidental se levanta en los países islámicos y en Latinoamérica.
El Cambio Climático ya sólo es negado por las empresas que serían perjudicadas por las soluciones que deberían impulsarse para paliarlo, y por los científicos a sueldo de ellas. La extinción de especies es mil veces más rápida que el ritmo natural, y Alaska, el Ártico, Groenlandia, el Amazonas y la Antártida se encuentran en grave peligro de desaparecer, con las irremisibles consecuencias que tendría.
Y mientras, en Europa sigue enfangada en diálogos, debates, burocracias, directivas y políticas de varios niveles.
Yo siempre he visto a Europa como un faro en el mundo. Un territorio de razón, pero también de sentimiento, un lugar de progreso, pero también de respeto ambiental, una fuente de innovación, pero con un profundo sentido de la Historia, con mayúscula.
Y así sigue siendo.
Pero si queremos que siga así, debemos mirar al futuro, no sólo centrarnos en el presente, y darnos cuenta de los terribles desafíos, y las magníficas oportunidades que nos surgen al paso.
Los modelos anteriores, que garantizaron el Estado del Bienestar, el mayor tesoro de los europeos, no sirven para sostenerlo, y mucho menos para ampliarlo, como es nuestra obligación igual que hicieron nuestros padres.
El mundo está cambiando a tal velocidad que las políticas de integración que hemos seguido hasta ahora, las economías de escala derivadas de ella, ya no garantizan prosperidad económica. La seguridad jurídica y legal, que atrae inversión y crecimiento, se ve entorpecida por directivas onerosas de cumplir, lo que se une al grave problema que la industria está encontrando en la deslocalización.
Aferrarnos a una agricultura proteccionista, cerrar fronteras, fomentar únicamente la construcción, conllevarán en breve una pérdida de competitividad que pondrán en peligro el Estado del Bienestar.
El Estado, los estados europeos, las instituciones nacionales, comunitarias y locales, deben recoger el guante, y preparar a Europa para poder aprovechar las oportunidades y sortear los obstáculos que el mundo ponga en el camino de este “Nuevo estado” que estamos construyendo.
Y debemos hacerlo de varias formas.
Respetando lo que somos, y lo que fuimos, pero sabiendo lo que queremos ser.
Colaborando con nuestros aliados, y tendiendo la mano a quienes no se consideran como tales, pero que, en el fondo, persiguen los mismos fines que nosotros. La erradicación de la pobreza, la estabilidad mundial, el plurilateralismo y el “fin de todos los miedos”.
Debemos comprender, cada uno de nosotros como europeos, y como ciudadanos del mundo, que para mejorar este mundo debemos mejorar nuestra propia casa. No podemos ayudar a los demás si no podemos ayudarnos a nosotros.
¿Se imaginan qué pasaría si de verdad Europa fuese la primera potencia mundial, y enfocase su riqueza, sus conocimientos y sus esfuerzos a crear una verdadera Paz Mundial? ¿Sería posible ver una Pax Europea que se extendiese en todas las áreas de influencia de la UE, basada en la cooperación, la igualdad, el crecimiento, el respeto cultura y medioambiental?
Para ser esa potencia, o una de ellas (no olvidemos que n estamos quedando atrás y europa cada vez tiene menos que decir en el contexto internacional), debemos tener claro cómo conseguirlo. Ese camino no pasa por proteger la agricultura, ni por la minería, ni siquiera por la industria.
Si debemos asegurar la creación de riqueza, el auge de una influencia benigna y bien entendida en el mundo, y programas de erradicación de la pobreza y de corrección de los problemas que causará el Cambio climático, debemos hacerlo creando una economía y unos estados modernos, ágiles y preparados.
Apostando por economías basadas en el conocimiento, en la innovación y la ciencia, no en mano de obra barata, ni en energías fósiles (a pesar de las presiones de la industria petrolera y energética, y de la enorme inercia que llevamos).
Porque no nos engañemos, si existe una fuente de riqueza que va a cambiar el mundo, y puede salvarlo (o destruirlo) es la ciencia y la tecnología.
Ya no se puede hablar de una vuelta a lo básico, a lo natural, sin mirar a los dos o tres mil millones de personas que en China, India y otros países emergentes, que quieren eso mismo que tenemos nosotros, con todo el derecho del mundo. La incorporación de tres mil millones de consumidores a los circuitos de comercio, consumo y producción mundiales terminará por destruir nuestro planeta, pero antes, dejará a Europa fuera de juego a menos que nos preparemos para estar a la altura.
Relegar nuestro papel a un mercado interior es imposible, reducir nuestra influencia exterior es un suicidio. El Estdo debe modernizarse para, sin perder su poder, favorecer los cambios industriales, innovadores, científicos y medioambientales que marquen un camino para Europa.
Y eso pasa por hacer las cosas con mayor rapidez, con más seguridad de procesos clave, aprovechando el ingente capital humano y tecnológico que poseemos, así como los recursos que hemos ido acumulando durante años, y que, de seguir consumiendo como lo hacemos ahora, se agotarán, como se agoto la riqueza y el poder de Roma.
Europa es buena en telecomunicaciones, en industria aeroespacial, en física y química, pero debemos abrir las puertas a nuevas ciencias al tiempo que reforzamos aquellas en los que somos líderes o estamos en cabeza.
¿Podemos permitirnos perder el tren de la nanotecnología, de la biotecnología, de la inteligencia artificial, de la robótica, de las energías renovables?
Contestad una sola vez que sí podemos darnos ese lujo, y estaremos poniendo un calvo en el ataúd del Estado del Bienestar.
No se trata de ser los mejores en todo, ojalá, pero sí se trata de ser buenos en cada área, y descubrir donde somos los mejores, encontrar nuestras ventajas competitivas como naciones, como área económica y como Estado supranacional. Y desarrollarlas.
Repito, recalco más bien, que eso pasa por empezar desde hoy mismo (y ya llegamos tarde) a potenciar la rapidez en la toma de decisiones, a desarrollar nuestros centros científicos, a mejorar la innovación de nuestras universidades y empresas, a garantizar el buen término de nuestros proyectos comunes, y a mirar nuevos horizontes científicos, económicos y sociales que abran las puertas que Europa sea lo que tiene que ser.
Un punto de referencia mundial que no pueda ser dejado de lado a la hora de construir un mundo más justo, más sostenible y más rico.