miércoles, 10 de enero de 2007

Nace "Proyecto ciudad"

Un portal con el que se intenta dar una visión sobre cómo mejorar la vida en la ciduad actual, y que invita a participar a todos aquellos que crean que es posible conseguir ciudades más humanas y sostenibles.

http://www.socialdemocracia.org/proyectociudad/

Para enviar un artículo: salvarmundo@yahoo.es

No puede ser.Curiosa forma de empezar una presentación ¿verdad?

Sí, lo es, pero es la mejor forma de definir este espacio que hemos creado entre un puñado de personas y que pronto será ensanchado con las aportaciones de todos vosotros.
Y es que si hay algo que defina lo que es, o mejor dicho, lo que no es, esta web es esa frase. No puede ser.

Pensadlo bien, cuantas veces, hablando en casa, con los amigos, en la empresa o el trabajo, nos han dicho algo así. No puede ser. Eso es utópico. No funcionaría.
Muchas ¿verdad? Seguramente también vosotros las habréis pronunciado en más de una ocasión. Esta web, este foro de debate y de aprendizaje se define en contraposición a esas palabras. Sí puede ser.

Nos han dicho que no puede haber energías limpias en cantidad suficiente, nos han dicho que el teletrabajo no funcionaría, que la democracia participativa es demasiado compleja, que no se puede reducir la burocracia, que el transporte público no puede funcionar mejor de lo que lo hace. No puede ser. No puede ser.

Existen muchas cosas que efectivamente no pueden ser. No puede ser que nuestra ciudades sigan siendo un lugar de angustia, estrés y separación, en lugar de un sitio de encuentro, de realización y de crecimiento personal y social.

No puede ser que los trabajos sean lugares donde se renuncie al más fundamental de todos los derechos, tú libertad, durante ocho o diez horas diarias.

No puede ser que nos digan que si queremos prosperar económicamente tenemos que seguir destruyendo el medio ambiente, no puede ser que nos digan que no hay agua para todos.
No puede ser que no pueda ser.

Y por eso nace esta web. Porque queremos demostrar que sí puede ser.

Que dentro de las ciudades es posible el desarrollo sostenible, el crecimiento cultural, el enriquecimiento personal. Que el ser humano no es intrínsecamente malo, sino que es el actual diseño social el que le obliga a ser egoísta, corto de miras, y el que pone tantas trabas a tanta gente buena que desea el bien común.

Queremos demostrar que se puede construir una ciudad libre. Una ciudad en la que la energía no se obtenga a costa de desangrar la tierra y los bosques, que el trabajo nos permita cumplir nuestras metas personales, más allá de la mera subsistencia. Una ciudad, un espacio común, en la que todo ciudadano sea libre de ser feliz, en el que las carencias de los bienes más imprescindibles (alimento, agua, vivienda) no existan hasta el punto de impedir la libertad de la gente.

Desde luego, harían falta muchas más cosas que diseñar una ciudad perfecta para lograr hacer todo esto, el mundo está demasiado interrelacionado. Pero es un buen comienzo. Lo es porque las ciudades son importantes, cada vez un porcentaje de población mayor vive en ellas, y lo es también porque empezando desde cero, sin los prejuicios y sin las trabas que la tradición y la sociedad actual imponen a cualquier idea o esfuerzo en la vida real, podemos encontrar modelos sorprendentes que funcionen.

Al final de todo este viaje, con la ayuda de todos, esperamos que cada uno de nosotros, todos los que hemos dicho alguna vez, “No puede ser”, estemos convencidos de que en realidad, no era tan imposible.

Objetivos

El objetivo de esta web, y estos foros, es recoger ideas, opiniones sobre cómo construir esta ciudad.

Se invitará a expertos en diferentes temas, energía, medioambiente, transporte público, derecho, etc. Ofrecerán una visión sobre las diferentes áreas y sistemas que componen una ciudad, visión que, esperamos, nos ayude a definir uno o más modelos de gestión que nos acerquen a lo que llamamos ciudad libre.

Unir conocimientos, voluntades dispersas, y aunarlas todas en la definición de esos espacios comunes que son la ciudad y la vida.

También es el propósito de este espacio virtual iniciar debates que nos permitan obtener conclusiones que, aplicadas en la vida real en una ciudad (sea nueva o ya existente) permitan mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, y su acceso al principio básico que es la libertad individual.

¿Quiere decir esto que no debe haber leyes? Seguramente no. ¿Significa que no deben existir empresas? Quizás tampoco, pero quizás sea necesaria otra forma de gestión y de propiedad más amplia. ¿Significa eso que no debe existir un Estado? Igualmente no conocemos la respuesta.

Quizás deba ser una mano invisible, sin más representantes que los elegidos para ello cada elección, sin partidos monolíticos, o una democracia total. Como ya os hemos dicho, no tenemos la respuesta.

Sois vosotros quienes tenéis que dárnosla.

Adelante.

No hay comentarios: