sábado, 14 de julio de 2007

Cosmos Singular

Imaginemos que entre las galaxias primigenias, que van de un puñado a un puñado de puñados (siento no poder ser más específico), surgió la vida.

Las galaxias más antiguas detectadas datan de hace 13.000 millones de años.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070711/ten-ciencias-astronomia-5823964.html

Supongamos que la vida surgió unos 3.000 millones de años después en los planetas de esas galaxias. Y que uno (nos basta con uno) de esos planetas desarrolla una civilización que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Quitemos unos 3.000 millones de años hasta que surja una especie inteligente que comienza a desarrollar una tecnología.

Esa civilización tendría ahora 7.000 millones de años (la nuestra tendría unos 7.000 años, una millonésima parte).

Imaginemos que esa civilización sigue nuestro modelo de desarrollo (no hace falta imaginar que son más aptos técnicamente, ni que están en paz con ellos mismos con lo que su avance sería mucho más rápido).

Si esa civilización alcanzase una singularidad tecnológica pacífica, habría alcanzado un crecimiento tecnológico superior al exponencial hace unos 7.000 millones de años.

Si fuese posible, como parece, acceder a fuentes de energía y materia que desconocemos, como la del vacío o incluso universos nacientes, su desarrollo podría haber sido casi ilimitado, inundando el multiverso.

No me imagino el desarrollo que se podría conseguir en 7.000 millones de años de Singularidad, pero debe ser algo increíble.

No haría falta ni que fuese en nuestro universo, imaginemos que esto ha ocurrido en un Universo más “antiguo2, y esta civilización tiene 15.000 millones de años de antigüedad.

O que consiguen detener la entropía y la expansión del universo, o saltar a otro si existiesen varios universos, y tuviesen 30.000 millones o más.

Si el desarrollo tecnológico tiende a infinito a los 27 meses de la primera IA simiente capaz de multiplicar su desarrollo, no podemos concebir cómo sería una civilización tal si dispusiese de recursos infinitos. Me gustaría especular sobre dos preguntas.

¿Cómo podría ser esa civilización en comparación con la nuestra? ¿Qué distancia habría con la nuestra?
Y ¿de donde sacar esos recursos? Respecto a la primera pregunta, es fácil imaginar que serían dioses, más que dioses, comparados con nosotros. En comparación, nuestra evolución (con toda nuestra civilización) respecto a una ameba sería ridícula. ¿Puede una ameba intentar entender a dios?

La segunda pregunta da mucho más juego. Podemos imaginar que una civilización así desarrollaría los medios para su expansión, primero, creando esferas de Dyson que recogiesen toda la luz y la energía del sol y de los agujeros negros.


Más adelante, sería factible aprovechar la energía del vacío y la de la gravedad de formas que no imaginamos, y sistemas enteros, así como agujeros negros supermasivos serían desensamblados para crear inteligencia.
Por último, acceder a universos infantes, y recoger toda su energía y materia (y tiempo) antes del Bigban les proporcionaría recursos casi infinitos. Ya tenemos una hoja de ruta. Nos queda mucho por hacer.

No hay comentarios: